Loading images...

Nicaragua

Click here for information about Oxfam’s work in Nicaragua in English

En Nicaragua, Oxfam ha trabajado desde 1963 en diversos programas de desarrollo, ayuda humanitaria y campañas. Tiene una larga trayectoria de cooperación en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) con poblaciones indígenas y afro descendientes. Y en los últimos diez años ha extendido su trabajo hacia el occidente y el pacífico del país, donde existen altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional.

Actualmente, el trabajo de Oxfam en Nicaragua se centra en los siguientes programas:

  • El programa de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, cuyo propósito es contribuir a que las y los pequeños productoras rurales que viven en las áreas más vulnerables de Nicaragua, mejoren sus ingresos y su seguridad alimentaria. Además, este programa trabaja en la distribución equitativa de la riqueza y en la generación de relaciones justas que beneficien principalmente a las mujeres y a las comunidades indígenas y afro descendientes, de forma que se inserten en las cadenas de valor y en los mercados, e incidan en las decisiones que les afecta.
  • El programa de Ciudadanía Activa tiene como propósito contribuir a un Estado efectivo y democrático que desarrolle políticas públicas de reducción de pobreza y disminución de las desigualdades, apoyando nuevos liderazgos y agendas de los movimientos sociales, principalmente de jóvenes y de mujeres, de forma que favorezcan el diálogo público y privado, así como la construcción de un proyecto de nación que reconozca y trabaje para impedir la exclusión étnica y de género, y responsabilicen y comprometan a los ciudadanos con el cambio social y económico del país.
  • El programa de Acción Humanitaria y Reducción de Riesgo a Desastres, a través del cual Oxfam integra la adaptación y reducción de riesgo de desastres en las zonas más vulnerables del Caribe y occidente, para que las comunidades puedan enfrentarlos, mitigar sus efectos y recuperar sus vidas lo más pronto posible. También trabaja a escala territorial y local, junto con las autoridades públicas, las organizaciones sociales y las comunidades durante una situación de emergencia para asegurar que la respuesta humanitaria sea efectiva.

Para mayor información sobre el trabajo en el país haz click aquí

Latest posts from Nicaragua

Nicaragua blog posts