Loading images...

Guatemala

Click here for information about Oxfam’s work in Guatemala in English

En Guatemala, Oxfam tiene más de 30 años de trabajo conjunto con organizaciones locales en temas de desarrollo, procesos de paz y ayuda humanitaria, buscando reducir las desigualdades y la pobreza que afectan principalmente a las mujeres jóvenes y los pueblos indígenas.

Oxfam en Guatemala impulsa los siguientes programas:

El programa de Justicia Económica aborda varias temáticas. Entre las principales está el apoya a las y los pequeños productores agrícolas para que fortalezcan sus asociaciones y cooperativas, y puedan vender sus productos en el mercado, haciéndolos accesibles a las comunidades y los consumidores que viven en pobreza. Otro componente es el trabajo con mujeres campesinas indígenas y rurales para que logren mayor control sobre el uso, tenencia, cuidado y beneficio de los bienes naturales. En temas de incidencia, se promueven campañas, investigaciones, y fortalecimiento a los movimientos sociales para lograr que se destinen mayores recursos al campo, y que las políticas públicas garanticen asistencia técnica de calidad, créditos agrícolas y otros servicios que beneficien a las y los pequeños productores agrícolas. Para acompañar estos procesos, Oxfam junto con sus socios y aliados tiene un fuerte trabajo de campañas en el tema de Justicia Alimentaria que se realiza a nivel nacional y global. La campaña Vamos al Grano – siembra el cambio en Guatemala es parte de  este trabajo conjunto.

  • Fortalecimiento de los movimientos sociales, el cual busca contribuir a construir una sociedad equitativa que priorice el interés comunitario y venza el racismo, la discriminación de género y las exclusiones, priorizando principalmente a grupos de mujeres, jóvenes e indígenas, de forma que sus demandas sean incorporadas al Estado nacional, con el ánimo de lograr un país con democracia pluricultural.
  • El programa Urbano de Reducción de Riesgos, Preparación y Respuesta Humanitaria, fortalece las capacidades de preparación y respuestas, campañas de sensibilización y proyectos de adaptación para que la sociedad, los gobiernos locales y las instituciones del Estado tengan mayor capacidad y recursos para responder de manera adecuada y oportuna en caso de un desastre.

Para mayor información sobre el trabajo en el país haz click aquí

Latest posts from Guatemala

Guatemala blog posts