Loading images...

Tribunal Alterno contra Femicidios Honduras

 “En memoria de sus vidas, no dejaremos que sus muertes queden  impunes”                                            Este miércoles 19 de junio, la Campaña Nacional contra los Femicidios de Honduras, con el apoyo de Oxfam, estará realizando un tribunal simbólico, el cual reunirá a jueces y abogados de derechos humanos para presentar casos e historias reales de asesinatos y parálisis institucional.

El análisis de los datos nos revela una tendencia alarmante en cuanto al incremento en el número de femicidios en Honduras. Entre 2003 y 2007 el número de hombres asesinados en Honduras alcanzó el  50%. Durante este mismo periodo el número de mujeres asesinadas en Honduras aumentó en 160%. Para el periodo de 2002-2012, los femicidios se han incrementado en un 258%. Sin tomar en cuenta a los países en “guerra”, Honduras es el país más peligroso del planeta - una mujer es asesinada cada 15 horas y menos del 2% de los casos son investigados.      La transmisión en vivo del tribunal alterno centrará la atención en la evidentes deficiencias del sistema criminal de justicia y de la complicidad -directa o indirecta- de la policía y el estado y puede ser visto en  https://www.facebook.com/ContraFemicidios junto con un llamado a la acción via twitter.

La Campaña Nacional ha subido un video corto el cual les pedimos que compartan entre sus redes y amigos. El portal de Policy and Practice también estará subiendo un Blog este miércoles para ayudarnos a diseminar este mensaje.

La campaña esta respaldad por  la evidencia e investigación contundente del reporte “Como se tejen los hilos de la impunidad”, disponible en línea y corroborado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).                                                                                  

Usando un enfoque cuantitativo y cualitativa para examinar la tendencia de los datos, el reporte desenreda la complejidad de los hilos que construyen la cultura de impunidad del país. Cultura de las armas, crimen organizado y la llamada “re-militarización” de la sociedad después del golpe de estado de 2009, son todos factores que contribuyen. Los altos niveles de desconfianza en la policía -aparentemente implicados en asesinatos extra judiciales- y el colapso del sistema de justicia son las barreras principales para acceder a la justicia. Casos documentados de intimidación de los familiares de las víctimas y partidarios, así como alegatos de las autoridades responsabilizando parcialmente a las víctimas, generalmente mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, por los crímenes cometidos en contra de ellas, son la punta del iceber de esta cultura “machista” .

La fuerza detrás de la campaña viene de la pasión y de la voz colectiva de la coalición nacional conformada por ocho organizaciones de la sociedad civil, que incluye a las copartes de la campaña “Alzando la Voz”Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la Asociación Nacional de Organismos Non-Gubernamentales (ASONOG) - quienes han venido trabajando para incrementar el liderazgo político de las mjueres y su participación en el proceso de toma de decisiones.

Únete al llamado para terminar con la impunidad en contra de la violencia y muestra tu solidaridad con las 3,000 madres, hijas y hermanas que han sido asesinadas violentamente en la última década, escuchando sus historias este 19 de junio en vivo a través de www.contralosfemicidios.hn

George Redman Country Director HondurasGeorge Redman, OI CD Honduras.

 

 

 

  1. 2 Responses to “Tribunal Alterno contra Femicidios Honduras”

  2. By Martha Reyes on Apr 28, 2014

    Estimado George

    Me gustaría me pudiera decir como puedo tener acceso a la investigación Los Hilos de la Impunidad?
    Gracias estarè pendiente.
    Saludos,

    Martha

  3. By mrubi on May 19, 2014

    ¡Hola Martha!

    La puedes descargar desde este vínculo:

    http://www.contralosfemicidios.hn/publicaciones/item/como-se-tejen-los-hilos-de-la-impunidad-2

Post a Comment