Loading images...

Panel Multisectorial: ¿Qué se está haciendo bien y qué se debe mejorar en la Justicia Alimentaria de Guatemala?

¿Por qué quienes producen la comida, son quienes tienen hambre en Guatemala?

Esta fue la gran interrogante que abrió la discusión en el panel de análisis multisectorial del “Foro sobre Justicia Alimentaria”, en el marco del lanzamiento de la campaña CRECE.

Comenzó la reflexión sobre estos puntos el Sr. Billy Estrada, representante de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala (SESAN), quien comentó que parte del problema de la desnutrición en Guatemala se debe a la falta de educación. También comentó que 26 mil millones de quetzales se han perdido por eventos naturales desde el huracán Mitch a finales de los noventa hasta la tormenta tropical Ágatha en 2010, lo que ha repercutido en la disponibilidad de alimentos e inseguridad alimentaria del país.

En cuanto a los compromisos de gobierno dijo que El Plan Estratégico para Seguridad Alimentaria y Nutricional 2009-2012, busca dar respuesta a 4 pilares de la seguridad alimentaria: acceso, disponibilidad, consumo y capacidad tecnológica, y comentó que debe de crearse un espacio de compromiso a nivel institucional para que haya acciones que tengan un efecto duradero, y continuó diciendo que diputados y municipalidades departamentales tienen que considerar montos específicos para las necesidades de su población en materia de seguridad alimentaria.

Después de está intervención le siguió la exposición del Sr. Mario Chamalé, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien comentó que es urgente tomar las medidas necesarias para frenar el hambre y la desigualdad, sin asistencialismos ni partidismos:

A estás intervenciones le siguieron los representantes de la sociedad civil organizada, donde Paulina Rosales representó a la Red Guatemalteca de Jóvenes, y Nadia Sandoval representó a la Campaña Vamos al Grano, y comentaron que “Actualmente se prioriza la visión del sector económico antes que el consenso y la aprobación de la sociedad civil, situación que no debería de ser así”, y recalcaron: “No se puede hablar de desarrollo rural sin poner sobre la agenda las necesidades de las poblaciones históricamente relegadas”.

Para leer otras publicaciones relacionadas con el tema, puedes dar clic en:

Lanzamiento de la campaña CRECE en Guatemala

Inauguración del Foro “Justicia Alimentaria en Guatemala”

Teresa Cavero presenta la campaña global “CRECE”

Conversación con los partidos políticos respecto a sus propuestas para combatir el hambre en Guatemala.

Post a Comment