Loading images...

Mujeres que hacen el cambio en Colombia

Como parte de los festejos del centenario del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo del 2011, Oxfam en Latinoamérica y el Caribe honra a todas las mujeres que día a día, desde sus distintos ámbitos, trabajan para hacer el cambio.

Acá, algunos ejemplo de mujeres colombianas que están haciendo la diferencia desde su trabajo dentro de la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales.

Nelly Antonia Velandia Avendaño: Líder y Trabajadora.

Nelly comenzó su lucha en temas sociales reclamando justicia para los campesinos. Desde sus primeros años se comprometió con la Asociación de Usuarios Campesinos, y desde ahí ya proyectaba su lucha a favor de las mujeres.

Pero fue hasta 1988 donde al escuchar a Norma Villareal, que impulsaba a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC) ,que Nelly comenzó su lucha para promover y defender el derecho de las mujeres, y reclamar justicia y equidad; convirtiendose en una de las lideresas más comprometidas de la ANMUCIC.

Nelly participó activamente en la discusión, construcción e incidencia de la Ley 731-2002, que surgió como resultado de los esfuerzos de las mujeres rurales por contar con una política integral que lograra avanzar en los temas de tierra, crédito y participación de las mujeres.

Nelly también ha representado a su organización en espacios de decisión como son: el Comité Consultivo Nacional y Regional de Boyacá de Reforma Agraria, la Junta Directiva del Fondo para el Financiamiento del Sector Agrícola (FINAGRO), la 4ta. Confederación Internacional de la Mujer en Beijing, el Foro Alterno en Huairou, y la Cumbre Mundial de la Mujer Rural en Madrid, por mencionar algunos.

Actualmente Nelly es la coordinadora de la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales. También representa a la ANMUCIC en el Comité de Interlocución Campesino para los Mercados Campesinos, un programa que desde hace 6 años esta posibilitando una relación directa entre las y los pequeños productores rurales de la zona centro de Colombia con los consumidores de Bogotá.

Sin duda el trabajo de Nelly la convierte en una mujer líder que ha hecho un excelente trabajo por la igualdad de las mujeres colombianas.

Alba Consuelo Balsero: una tejedora de esperanzas.

Consuelo Balsero inició su formación en la escuela de Liderazgo Femenino con la Corporación Colombiana de Pedagogía. Después realizó estudios de Género, Mujer y Desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia, y posteriormente tomó diplomados, seminarios y capacitaciones con entidades gubernamentales y privadas para fortalecer su trabajo social con mujeres.

Actualmente es la representante legal de la “Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas del municipio de Cota”, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, organismo que lleva a cabo talleres que contribuyen a la difusión de los derechos de las mujeres.

Consuelo también es delegada de la Mesa de Incidencia Política de Mujeres, donde trabaja por los derechos integrales de las mujeres rurales colombianas y gestiona proyectos productivos que ayudan a mejorar su calidad de vida. Su principal responsabilidad es incidir en las políticas de acceso al financiamiento para lograr medios de vida dignos para las mujeres en el sector rural.

El trabajo de Consuelo en estos ocho años ha ayudado a tejer los sueños de muchas mujeres.

Brígida Muñoz de Ramos. Una Mujer Pacífica.

Brígida Muñoz de Ramos nació en el departamento del Meta, en Colombia y desde hace48 años ha trabajado en la defensa de la mujer campesina y la familia.

Actualmente es vocera de la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), y su trabajo se enfoca en la lucha por la tierra para las mujeres y en la incidencia en las políticas públicas para denunciar  las carencias e injusticias que sufren.

Brígida también realiza acciones en la Defensoría del Pueblo, llevando el acopio de denuncias que afectan los derechos de las mujeres rurales.

Brígida se define a sí misma como “una mujer pacífica” que lucha incansablemente para que las mujeres campesinas tengan voz y voto en las decisiones que afectan sus vidas.

Aleyda Barrero. Estudiar para saber defender.

Aleyda nació en una familia campesina del departamento de Cundimarca, Colombia, y esto le hizo conocer desde pequeña las dificultades a las que tienen que enfrentarse la población campesina.

Aleyda terminó su bachillerato pedagógico y trabajó como maestra durante nueve años. Desde entonces comenzó su liderazgo participando activamente en el proceso de organización comunitaria y de padres de familia, así como en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de los servicios para los niños.

Después tuvo que dejar su lugar natal para irse a estudiar la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Colombia, y al titularse volvió a su comunidad para luchar en contra de la desigualdad y las injusticias, y colaborar en el trabajo organizativo y comunitario. Así comenzó a desempeñarse como vocera municipal, secretaria general del Municipio y alcaldesa encargada.

Actualmente es presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC). En sus manos está denunciar la usurpación de tierras de las mujeres campesinas de su comunidad, y a través de juicios busca que se resuleva a favor de ellas.

Yolanda León. Trabajo con sentimiento.

Yolanda León  es una ingeniera agrónoma que está convencida de que la mujer campesina es gestora de su vida y es la base para la construcción de la paz. Este pensamiento la ha impulsado a  trabajar por aquellas mujeres que no tuvieron la oportunidad de estudiar.

La mujer campesina contribuye a la reconstrucción del tejido y capital social, porque ayuda a mejorar la convivencia y promover el sentido de pertenencia y cuidado de los recursos naturales que nos rodean”, comenta Yolanda.

Desde el 2007 ha hecho trabajos voluntarios en el municipio del Peñón, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Yolanda ha organizado acciones ecológicas de reforestación reforzadas por el conocimiento de los campesinos.

Su trabajo le ha permitido evidenciar las necesidades apremiantes de las mujeres campesinas desde el punto de vista organizacional, social, cultural y económico, así como el desconocimiento de sus derechos, su dependencia y subordinación.

Actualmente, Yolanda pertenece a la Asociación  Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, donde trabaja por los derechos de la mujer y es delegada por su organización ante la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales.

Además, su trabajo hace aportaciones en el área del cambio climático y la agricultura. Es vocera frente al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y la Alta Consejería para el Medio Ambiente. Y está trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, para que este introduzca acciones de política estratégica que consideren las necesidades y afectaciones que enfrentan las mujeres rurales a raíz del cambio climático.

Matilde Mora Poveda. Una orgullosa campesina.

Matilde Mora nació en el seno de una humilde familia campesina en la ruralidad del Distrito Capital, en Bogotá.  Desde muy niña se ha interesado por el trabajo y lucha campesina, con la firme convicción de que las mujeres son líderes sociales por naturaleza y perseverantes con su sentir y trabajo.

En sus inicios, participó en procesos de representación y liderazgo de las mujeres de su comunidad, participando en diferentes espacios como el Distrital y el Nacional, así como en el Consejo Consultivo de Mujer y el Género del Distrito Capital. Matilde fue premiada por el Distrito Capital gracias a su trabajo por el empoderamiento de las mujeres y el trabajo en su comunidad.

Actualmente forma parte de la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales, representando a la Asociación de de Mujeres Campesinas (ASODEMUC). Responde a la Mesa por su interlocución sobre el Cambio Climático y la agricultura, y todo el tema ambiental con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y ante la Alta Consejería para el Medio Ambiente y la relación con el Departamento Nacional de Planeación.

Matilde es una orgullosa campesina convencida de que las mujeres deben seguir avanzando en la exigencia de sus derechos, incursionando con razón y capacidad, y reconociendo su participación en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad más justa y digna.

Liliana Guevara. Un gusto por su trabajo.

Liliana Guevara vive en el municipio de Soacha, en el Departamento de Cundinamarca, Colombia.

En la actualidad estudia Trabajo Socialporque está convencida de que quiere  ayudar a su comunidad y a la mujer rural en particular.

Desde hace 3 años, se vinculó al proceso de los Mercados Campesinos en Bogotá. Ella en particular vende pulpa de avena.

También es integrante de la Mesa de Incidencia Política de Mujer Rural, desempeñándose como secretaria. Liliana afirma que este espacio la ha llevado a crecer en el ámbito social y político, porque tiene mucho que aprender de sus compañeras.

Liliana es una lideresa rural que aporta dinamismo y frescura a las organizaciones en las que participa. Su trabajo con gran compromiso es muy significativo y un ejemplo para los jovenes en la lucha por el cambio rural.

Sandra Cerquera García. La alegría de ayudar.

Sandra nació en 1988 en el departamento de  Cundinamarca, Colombia. Desde los once años se integró a la Junta de Acción Comunal de su comunidad, donde en la actualidad es coordinadora de salud. También participa como productora de lácteos en los Mercados Campesinos que se organizan en Bogotá, y con sus ingresos contribuye al sustento de su familia.

A sus 22 años, Sandra pertenece a la Mesa de Incidencia Política de Mujer Rural representando a la Acción Campesina de Cundinamarca (ACC). Entre una de sus responsabilidades es la de actuar como vocera para lograr acciones de prevención y atención a la salud ante el  Ministerio de la Protección Social. También sirve de canal de interlocución para conocer las estrategias gubernamentales y llevarlas a la Mesa de Incidencia para que sean difundidas y valoradas, así como para llevar propuestas a favor de la mujer rural.

Norma Villareal Méndez. Sensibilización hecha compromiso.

Norma es una académica y activista con experiencia en el estudio y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres. Sus estudios en Socióloga la han acercado al trabajo en áreas rurales, donde se ha percatado de la situación de las mujeres campesinas colombianas, razón que la ha motivado a luchar por los derechos de las mujeres en el campo.

Su tesis doctoral “Sectores campesinos, Mujeres Rurales y Estado en Colombia”, a la vez que testimonia uno de los procesos  más exitosos de empoderamiento de las mujeres rurales representado en la creación y expansión de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (ANMUCIC),también relata el impacto que el conflicto armado ejerció sobre las organizaciones locales, asesinando a sus lideresas y atemorizando a las bases de la organización.

En 1990, junto con la historiadora feminista Lola Luna, Norma publicó en Barcelona el libro “Historia Género y Política. Movimiento de Mujeres y Participación Política en Colombia 1930-1991”, que constituye  una referencia obligada para conocer la trayectoria del movimiento social de mujeres en Colombia.

La gran sensibilidad de Norma ante los problemas que padecen las mujeres en Colombia la ha impulsado a ser hoy en día una de las lideresas más comprometidas con el cambio en las comunidades rurales.

Rosa Margarita Vargas. Impulsando el cambio desde el ámbito académico.

Actualmente Rosa  es decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, y con anterioridad fue directora de la Oficina de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, gestión bajo la cual desarrolló importantes acciones para conseguir que el tema de las mujeres rurales fuera considerado estratégico para el desarrollo rural.

Al ser una experta en el tema de mujeres rurales participó en numerosas reuniones internacionales y eventos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su condición de académica ha mantenido su compromiso con los sectores campesinos y ha impulsado el estudio y la investigación sobre temas del medio rural, de la vida de la familia y la mujer  campesina.

Rosa considera que “la sociedad rural colombiana están los cimientos para una Nación próspera y pacífica, la cual se puede alcanzar si hay una atención privilegiada hacia las mujeres rurales que son un ejemplo de temple, entrega y compromiso”.

Cecilia Matilde López Montaño. Profesionista que día a día trabaja para impulsar el cambio.

 Cecilia López es una economista especializada en Demografía y Política colombiana. Ha sido ministra de Agricultura, ministra de Medio Ambiente, directora de Planeación Nacional y senadora de la República (en el periodo 2006 – 2010). Además, fue precandidata a la presidencia de Colombia por el mismo partido al que ha pertenecido con la idea del rescate y compromiso por los derechos de las mujeres. Actualmente lidera la “Agenda Colombia” que pretende convertirse en un grupo de la sociedad civil para la discusión y aporte de los problemas del desarrollo en Colombia.

Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la CEPAL (1988 y 1990).

Cecilia ha sido una voz fuerte que ha ayudado a visualizar temas de política de comercio exterior, en particular sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y las zonas francas.

Cecilia es autora de la “Ley de Economía del Cuidado” que busca incluir en las cuentas nacionales el reconocimiento del trabajo voluntario de las mujeres al cuidado de sus hijos, los enfermos, los ancianos y demás temas del hogar. Además, ha impulsado la aprobación de la Comisión por la Equidad de las Mujeres que le dio existencia legal a una Comisión Accidental de Mujeres conocida como Bancada de Mujeres,  en la que tuvo una importante actuación para el debate y la aprobación de varias leyes sobre los derechos de las mujeres, tales como la  Ley 1257 (de 2008) para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

 

  1. One Response to “Mujeres que hacen el cambio en Colombia”

  2. By jose luis on Mar 6, 2012

    Sonia Pierre: Rep. Dominicana -una heroína anónima 12- Mujeres en Colombia
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/03/sonia-pierra-rep-dominicana-una-heroina.html

Post a Comment