Loading images...

Honduras: Campesinas exigen detener la criminalización que sufren como defensoras de RRNN y el derecho a la tierra

Mujeres rurales sensibilizando a la sociedad hondureña sobre la criminalización que padecen.

El15 de octubre, establecido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las campesinas hondureñas exigimos un freno a la criminalización que autoridades judiciales del Estado llevan a cabo en contra de nosotras. Solo en los últimos 3 años hay más de 700 mujeres con órdenes de captura y medidas sustitutivas, cuyo único delito ha sido exigir su legítimo derecho a la tierra y defender los recursos naturales de sus comunidades.

Este día se reconoce internacionalmente la función y contribución decisiva de la mujer rural e indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Pero en Honduras más allá de incentivar nuestra contribución, se nos discrimina, ejemplo de ello es esta criminalización.

¿Por qué exigimos mayor acceso a los recursos productivos?

La criminalización se realiza en un contexto difícil para nosotras. En nuestro país somos 2 millones de mujeres que vivimos en el área rural, de las cuales 1.3 millones afrontan condiciones de pobreza, producto de las desigualdades y la brecha de género en el acceso a la tierra, asistencia técnica y crediticia para producir alimentos.

El 86% de las mujeres rurales no poseemos títulos de tierras, aun así desempeñamos un papel fundamental en la economía de Honduras cuando participamos en la producción de cultivos y cuidado del ganado, además de realizar otras actividades para diversificar los medios de subsistencia de nuestras familias.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, enfatiza al mencionar que «el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor». Nos preguntamos si ¿acaso no lo han escuchado nuestros gobernantes?

1.4 millones de campesinas electoras

Les recordamos a las candidatas y candidatos políticos que somos 1.4 millones de mujeres habilitadas para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 24 de Noviembre de 2013, representando el 30% del electorado en el país, una fuerza electoral decisiva pero ignorada en las propuestas de gobierno de los 8 partidos políticos en contienda.

  • Nos dirigimos a cada uno de las y los candidatos para demandarles:
  • Reformar el artículo 79 de la ley de modernización agrícola que permita la titulación de tierras a nombre de las mujeres
  • Crear un fondo de crédito agrario con bajos intereses para las mujeres rurales
  • Promover el enfoque de género en los presupuestos de las instituciones agrícolas del Estado y fortalecer sus unidades de género.
  • Freno a la criminalización de las campesinas hondureñas

¡No más persecución y criminalización hacia la mujer campesina, garífuna e indígena!

¡No votaremos por alguien que nos ignore!

Nota para el editor

El estudio de la Plataforma Agraria sobre la criminalización de campesinas y campesinos en su lucha por el acceso a la tierra, registró del 2010 al 2012 684 mujeres campesinas que enfrentan procesos judiciales a nivel nacional. En 2013 se suman 16 casos más.

El estudio se encuentra disponible en http://bit.ly/16ZNQ17
El spot “El ciclo de la alimentación” puede ser visto en: http://www.youtube.com/watch?v=xf5UHSfURRo

Francisco Pavón
Oficial de Medios y Comunicaciones
Oxfam en Honduras
Tel/Fax: +(504) 2232-3530/ +(504) 2239-2120
Mail: FPavon@oxfam.org.hn
Móvil: +(504) 3338-1396
Skype: francoithn
www.oxfam.org/Honduras

Post a Comment