Loading images...

El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas – La situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Derecho a la consultaEn este documento, se sistematiza el marco jurídico internacional sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada aplicable en los cuatro países de la región andina incluidos en el estudio.

El informe presenta un panorama de la situación normativa y práctica de los derechos de los pueblos indígenas que se ponen en riesgo con la explotación de recursos naturales en sus territorios.

En un contexto de crecientes conflictos sociales en América Latina, el estudio menciona los obstáculos y desafíos que existen para lograr una verdadera vigencia del derecho a la consulta previa en los cuatro países analizados, y formula recomendaciones a los principales actores involucrados: los Estados, las empresas, los pueblos indígenas, la sociedad civil, los organismos internacionales y de cooperación.  El informe sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas cuenta con un resumen ejecutivo, publicado en español y en inglés.

Este resumen, en su primera parte, presenta una síntesis de las regulaciones internacionales sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada.  La segunda parte contiene un resumen del análisis jurídico-fáctico de los cuatro países de la región andina, en el que se resaltan tanto los avances a nivel constitucional, legal o judicial como los obstáculos o retrocesos y se mencionan ejemplos de buenas y malas prácticas en cada uno de los países.

Finalmente, el resumen ejecutivo presenta las recomendaciones formuladas a cada uno de los actores involucrados en la solución de la problemática.

Descargar el informe en español e inglés:

Derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas. Publicado en 2011.

The right of indigenous peoples to prior consultation. Publicado en 2011.

Post a Comment