Loading images...

El Consentimiento Previo, Libre e Informado en Australia

Revisión del caso AustralianoEste informe ha sido hecho por el consultor australiano Mark Rumler a pedido de Oxfam. Pocas veces se tiene acceso directo en experiencias concretas de cómo se aplica los procesos de consulta y consentimiento en países con actividad minera y con población indígena, es por ello el interés de Oxfam de socializar un caso tan relevante como es el Australiano.


El documento describe la legislación que se aplica en Territorios del Norte de Australia, en particular el Acta sobre el Derecho a la Tierra de los Aborígenes(Territorios del Norte) de 1976 (Mancomunidad) (ALRA), la cual dispone derechos especiales relacionados a la propiedad de tierras indígenas y explotación minera. Los dispositivos legislativos y prácticas relacionadas son considerados en términos de cómo dan efecto al derecho al “Consentimiento Previo, Libre e Informado” (CPLI), y el grado en que lo realizan.

La actividad minera en tierras indígenas aporta anualmente más de mil millones de dólares australianos a la economía de los Territorios del Norte, y equivale al 80 por ciento del ingreso por minería de esta región. El CPLI tiene una amplia aplicación y el ALRA se implementa sobre una vasta gama de temas relacionados con el uso de las tierras comunales. Este documento se enfoca únicamente en aquellos aspectos relacionados a la minería.

Descargar el informe en español:

El consentimiento previo, libre e informado en Australia. Publicado en 2011.

Post a Comment