Loading images...

Diagnóstico de Justicia de Género en los procesos de consulta de proyectos extractivos en Bolivia, Ecuador y Perú

Diagnóstico de justicia de género

El Diagnóstico de Justicia de Género en los procesos de consulta de proyectos extractivos en Bolivia, Ecuador y el Perú, busca contribuir a examinar los avances alcanzados por los estados sudamericanos –en este caso específico, los países andinos de Bolivia, Ecuador y el Perú– en materia política y legislativa que incorpore un enfoque de género en los procesos de consulta en la industria extractiva.

En los países de Sudamérica operan empresas mineras e hidrocarburíferas, las cuales tienen una importancia significativa en las economías de los mismos. Sin embargo, con frecuencia mantienen una relación conflictiva con las comunidades de su entorno. Esto último se expresa en conflictos por los recursos naturales y procesos crecientes de inequidad y exclusión de la población, en particular de las mujeres.

Los mecanismos de consulta y participación son alternativas planteadas por los Estados a través de las cuales las poblaciones impactadas acceden a información y expresan sus puntos de vista. A pesar de estos mecanismos, aún no existe la posibilidad de que ellas tomen decisiones junto al Estado acerca de la viabilidad de la industria extractiva.
Asimismo, estos mecanismos no se encuentran suficientemente desarrollados y en muchos casos se produce la exclusión de diversas poblaciones de los beneficios producidos por la industria extractiva, así como mayores impactos sociales y ambientales. Esta situación se ve agravada por la inequidad de género presente en las políticas estatales y al interior de las poblaciones impactadas, de las organizaciones sociales e incluso de los agentes externos que apoyan a las poblaciones. Esta desigualdad de género torna a las mujeres, los niños y los ancianos en poblaciones más vulnerables. Desde el enfoque de Justicia de Género trabajado en OXFAM, no habrá justicia económica si estos derechos, procesos, mecanismos y legislaciones alrededor de la consulta, el consentimiento y la participación no consideran en condición de igualdad y de manera equitativa tanto a los hombres como a las mujeres. Esta situación debe estar garantizada por los estados, implicando el acceso y control de recursos.

Descargar el Diagnóstico de justicia de género. Publicado en 2011.

 

Post a Comment