Loading images...

Cumbre de los pueblos: La verdadera voz de las Américas

Walden Borja, uno de nuestros compañeros de la oficina de Oxfam en Colombia, fue también el representante de la campaña CRECE en la V Cumbre de los Pueblos celebrada recientemente en Colombia, junto a Asier Hernando, el coordinador de la campaña para Sudamérica. A continuación, Borja nos expresa en unas líneas sus impresiones del encuentro.

Cartagena sigue siendo escenario de las grandes disputas del continente. En la misma ciudad en que se libraron algunas de las grandes batallas entre los imperios Español e Inglés, cuando el coraje de Blas de Lezo selló la derrota de Vernon, y en donde se inició la reconquista española en Colombia, a la que el pueblo cartagenero resistió valerosamente, hoy se sigue trazando el camino de esperanza de los pueblos de toda América.

En esta ciudad del Caribe colombiano, el 12 de abril de 2012 más de 100 organizaciones sociales de todo el continente inauguraron la V Cumbre de los Pueblos: la verdadera voz de las Américas, con una completa programación de foros políticos y académicos, al que acudieron con entusiasmo numerosos representantes del gran pueblo latinoamericano. Con la lucha por la verdadera integración, que no es la de los capitales, y al fortalecimiento de la unidad de acción, estoy seguro, seguirán los logros de la lucha social, como la de 2005 contra el ALCA.

Los organizadores del evento, y es justo reconocer el logro político y organizativo alcanzado por Recalca y la Alianza Social Continental, entre muchos otros, articularon la reflexión social en 7 mesas de trabajo que sesionaron ininterrumpidamente durante todo el día: Modelos de Desarrollo: gran minería, megaproyectos, educación; Integración: Cuba, procesos alternativos y derechos humanos; Militarización: criminalización de la protesta social, guerra contra las drogas, bases militares en el continente; Cambio climático, Economía verde y Rio +20; Tierra, territorio y soberanía alimentaria; Tratados de Libre comercio: negociaciones, impactos e implementación; Crisis, G20 y América Latina.

Acaparamiento de tierras
Nuestra ponencia de CRECE sobre acaparamiento global de tierras se hizo en la mesa de “Tierra, territorio y soberanía alimentaria”, en la que pudieron interlocutar representantes de movimientos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas de Colombia, Ecuador y Cuba. Algunas conclusiones fueron: el acaparamiento de tierra, el despojo a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes es un problema global, en el que se inscriben iniciativas del gobierno colombiano de restitución de tierras y ley de desarrollo rural. La respuesta a esta amenaza pasa por una regulación en los procesos de adquisición de tierras, que cumpla estándares mínimos de consulta previa, libre e informada con las comunidades afectadas, y por una reforma agraria integral y efectiva para las comunidades rurales. De lo contrario el empobrecimiento y la desigualdad, del cual el continente tiene los records mundiales, seguirán causando sufrimiento e inseguridad alimentaria a todas y todos.

Por último, las denuncias de las graves violaciones de los derechos de pueblos voluntariamente aislados en Ecuador, comunidades campesinas en el bajo atrato chocoano, Cacarica y Dabeiba (Chocó y Antioquia, en Colombia), y de las comunidades afrocolombianas en las islas de Barú y La Boquilla en Cartagena, convocan nuestra plena solidaridad.
Ya de salida para Bogotá, lamentamos no poder participar en otras mesas de trabajo, en particular en el foro del viernes 13 de abril: “Sin la voz de las mujeres, otra América no es posible”. Sin embargo, estamos ansiosos de conocer las memorias y pronunciamientos, con el que podremos establecer un diálogo desde CRECE.

Post a Comment