Loading images...

Cuba: ¡La agricultura urbana y suburbana ya están en la web!

La agricultura urbana y suburbana son movimientos que contribuyen significativamente a la producción y comercialización de alimentos a la escala local.  Constituyen una alternativa para la promoción de la seguridad alimentaria en muchos países y regiones del mundo. ¿Cómo avanza esta práctica en Cuba? ¡Te lo contamos… en la web!

En el marco del Proyecto “Agricultura Suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 Municipios de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín”, OXFAM apoya la construcción y dinamización de un sitio web dedicado a la agricultura urbana y suburbana.  Con la colaboración de la Unión Europea, la Agencia Vasca de Cooperación y la Embajada de Japón en Cuba, el proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de las cooperativas y la producción, comercialización y procesamiento de más alimentos sanos y frescos para el consumo local. También, busca mejorar la capacidad de las cooperativas para brindar servicios a sus asociados/as  y lograr una mayor presencia y representación de las mujeres en el sector productivo.

El sitio web puede ser visitado en www.ausc.co.cu desde mayo de 2013 y pretende ser una plataforma de divulgación de la agricultura urbana y suburbana dentro y fuera de Cuba, sirviendo tanto como herramienta informativa como formativa.

El Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT) es el ente rector de esta iniciativa.  Socio de Oxfam, el INIFAT trabaja de la mano con la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP) y tiene un importante rol en la transmisión de conocimientos hacia la base gracias a su sistema extensionist,a que ha contribuido al aumento significativo de las producciones agrícolas orgánicas y sustentables en los últimos años.

Esta nueva plataforma online es un espacio para socialización de artículos científicos, publicaciones y manuales, así como una alternativa de capacitación de técnicos y productores nacionales e internacionales. También, es un importante canal para la divulgación técnico-científica y la socialización de los principales resultados, logros, buenas prácticas y actividades del movimiento de la agricultura urbana y suburbana.

En Cuba, el movimiento dio sus primeros pasos al final de los años 80 y desde esa época ha crecido en extensión (abarcando hoy todos los municipios del país) y en participación (articulando esfuerzos desde las instituciones de investigación científica a la base productiva).  Su apuesta es mejorar el potencial productivo de cada localidad, siempre en armonía con el entorno urbanístico, preservando la biodiversidad, cuidando la fertilidad de los suelos y promoviendo la seguridad alimentaria, basada en principios de sostenibilidad y equidad de género.

 

Marta Rodrigues

OXFAM en Cuba

Post a Comment