Loading images...

CRECE: Alianzas, saberes y sabidurías para cambiar el mundo

Edilia Roa de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales Colombianas viajó a Perú para participar en la Feria Gastronómica Mistura, donde la campaña CRECE apoya la alianza cocineros/as-campesinos/as, una iniciativa que busca conquistar a políticos y ciudadanos/as…conquistando su barriga.  Esta es su crónica de viaje, la crónica de un cambio social que “va del campo al fogón y del fogón, al corazón”. 

En el orden usual, las productoras Perla Álvarez de Paraguay, Marisol Medrano de Perú y Edilia Roa de Colombia en el Gran Mercado de Mistura.

Hace unas semanas pude deleitarme y disfrutar del maravillo patrimonio gastronómico de Perú, gracias a mi participación en la Feria Mistura, que convocó a cocineros y lideresas campesinas de Paraguay y Colombia.  El objetivo del encuentro era conocer su proceso de construcción de estrategias y alianzas que cocineros y campesinos/as de Perú han impulsado para hacer realidad las reivindicaciones de los pequeños productoras y productoras de ese país.  Nos juntamos con apoyo de la campaña CRECE, desde la que Oxfam contribuye con acompañamiento, asesoría y entusiasmo.

Oler, ver los diversos colores, tocar, mirar y saborear las diversas texturas de la preparación de los alimentos fue mi mayor deleite; ponía mi toque colombiano, imaginaba el corazón y las manos que transformaron esos productos, frutos de la tierra en la receta perfecta, con el toque justo de agua, dulce , sal y especias; de  amor por la tierra y el campo.

Más de 35 profesiones se comunicaron entre sí, cada uno y una era parte de ese gran espectáculo la Feria Mistura, desde el ingeniero que hizo las respectivas conexiones entre la gran Flor de la Quinua elaborada en palma y que coronaba el gran mercado;  hasta el Salón Magistral de conferencias, los estándares, los fotógrafos, periodistas, bomberos, policías, cantantes, agrónomos, estudiantes de Gastronomía, todas y todos contribuyendo a promover la gastronomía y a convertirla en herramienta de cambio social.

En la esencia de ese proceso están ANPE y COVEAGRO, cocineros de APEGA como Flavio Solórzano y Víctor Torres Ingeniero Agrónomo, quienes hacen parte del EL GRAN MERCADO, que el 2012 contó con la participación de 400 productores de todas las regiones del Perú y diversas organizaciones de mujeres, cooperativas, organizaciones campesinas, productores .

Una de las productoras del gran mercado era Marisol Medrano, además, presidenta de los productores y productoras ecológicas de ANPE. Mujer  entusiasta, serena, motivada; comprometida con el mundo de la producción y la alimentación como base de la vida, luchadora por la no destrucción de la bioversidad y el ambiente.

Los productores y productoras, junto con los cocineros y chefs, estudiantes de gastronomía y consumidores transformaran las iniquidades, profundizan sus alianzas en beneficio de los productores y productoras y en defensa de la economía campesina y familiar. ¿Qué podemos hacer consumidores como tu y yo? Sumarnos a esa cadena de defensa del campo y la justicia rural y alimentaria.

El caso es que no importa si somos productoras, cocineros y compramos alimentos, en nuestras manos esta contribuir en el derecho a la alimentación, nutrición y la salud.  Estudiantes de gastronomía y cocineros hacen que lo que producimos se transforme y tenga un valor agregado; quienes compran alimento pueden influir en el mercado, votar con el tenedor a favor de políticas que mejoren la vida en el campo. Si nos tenemos confianza, reconocemos el valor de nuestros productos,  si fortalecemos y reinventamos la tradición y la magia de la cocina nacional e internacional, a la vez que rescatamos nuestras raíces, nuestros platos serán el escenario donde cambie la sociedad, desde ahí empezaremos a andar el camino que nos lleve a una nueva forma de producir, cocinar, consumir y hacer políticas de desarrollo para el campo.

Algunas recomendaciones: Nada es individual todo es colectivo; no gastar las energías sólo en largas jornadas técnicas de manejo de proyectos; innovar, crear e ilusionar a quienes nos rodean para dar con mejores formas de apoyar a la pequeña producción.

¿Que podemos hacer en Colombia?

1. Apoyar la Campaña DA MAS AL CAMPO: El campo da PAZ, VIDA, JUSTICIA, EQUIDAD, INCLUSIÓN.
2. Trabajar el sistema de garantías participativas, que dan el sello de garantía de los productos campesinos y no supone los costos que los sellos y las certificaciones tradicionales de alimentos orgánicos.
3. Consumir con conciencia, votar con el tenedor  en defensa de la economía campesina y familiar.
5. Aliarnos, las mujeres rurales, con restaurantes y cocineros/as en el marco del día internacional de la Mujer Rural y de la Alimentación.
6. Intercambiar experiencia entre mercados campesinos y el gran mercado de la feria Mistura para reconocer las fortalezas, enmendar las debilidades y preparar proyectos futuros.
7. Realizar chapola de sensibilización en restaurantes que posibiliten generar conciencia de consumo, conciencia de producción, conciencia de reconocimiento al movimiento campesino y de mujeres rurales.
8. Impulsar consignas como “de la tierra, al plato y del plato al corazón”, “una fiesta en la mesa” y “de la tierra al fogón”, podrían se motivadoras para defender la producción y los productores y productoras.

Post a Comment