Loading images...

Conversación con los partidos políticos respecto a sus propuestas para combatir el hambre en Guatemala.

A la última parte del evento asistieron representantes de los partidos políticos en Guatemala, quienes estarán contendiendo para las próximas elecciones presidenciales en septiembre del 2011.

A través de la moderación y preguntas que corrieron a cargo del Sr. Virgilio Reyes, académico de la FLACSO, y de Raquel Vásquez, representante de la campaña Vamos al Grano en Guatemala, los representantes de cada partido contestaron a las distintas preguntas. Ellos fueron, por parte de la UNE-GANA -Doña Sandra Torres-, por parte de PP – Otto Pérez Molina-, por parte de URNG – Héctor Nuila-, por parte de –CREO- Dr. Eduardo Suger, y representando al partido WINAQ -la Dra. Rigoberta Menchú- Premio Nobel de la Paz. Cada uno mostró sus propuestas respecto al campo y sobre cómo enfrentar la crisis alimentaria que vive Guatemala.

Rigoberta Menchu abrió su comentario festejando que Guatemala fuera parte de los 37 países que se unen a esta campaña, ya que: “Debemos dejar claro que el hambre es un atentado contra la humanidad”, y continuó: “Yo quiero ante ustedes suscribir esta campaña contra el hambre, contra la inseguridad alimentaria…y ratificar la propuesta de la sociedad civil con la ley de desarrollo rural integral“.

Entre las declaraciones de cierre que cada uno de los partidos dijo de cara a la lucha contra el hambre en Guatemala, fueron:

UNE: “Continuaremos con nuestra política social este y el próximo año. Estamos seguros que vamos a continuar”.

 

LIDER: “Le apostamos al pacto por la unidad y protección a la familia. Un pacto donde se incluya la distribución de la riqueza. Tenemos un déficit presupuestario de más de 3%. No podemos continuar así.  Le apostamos al pacto de gobernabilidad integral: un país que funcione para todos y todas”.

 

CREO: “Colocar la lucha contra el hambre como parte de su agenda política, es el compromiso que adquiere CREO”.

 

WINAQ: “Es necesario que la gente se vuelva fiscalizadores de las promesas de los partidos políticos.  Las políticas públicas se tienen que definir los comos y no quedarnos solo en el discurso”.

Finalmente, el vocero de la campaña Vamos al Grano, el Sr. Rafael González, en nombre del CUC-Campaña Vamos al Grano y CRECE, concluyó el evento agradeciendo la presencia de la Sra. Rigoberta Menchú, como la única candidata a la presidencia que participó en el evento, y dijo que: “Creemos que debemos sumar planteamientos y no luchar de forma aislada. VAMOS al GRANO y CRECE destacamos que los y las campesinas si somos importantes para la economía de este país. Que si tenemos capacidad de producir alimentos sanos, y por lo tanto el Estado debe invertir en la producción campesina.  Los campesinos también generamos empleo.  Ningún gobierno ni partido político, desde los acuerdos de paz, se ha ocupado de cumplir las demandas indígenas. Ese es el reto que deben asumir los diputados que serán electos para el próximo periodo”.

Con otros artículos relacionados al evento, puedes dar clic en los siguientes enlaces:
Lanzamiento de la campaña CRECE en Guatemala

Inauguración del Foro “Justicia Alimentaria en Guatemala”

Teresa Cavero presenta la campaña global “CRECE”

Panel Multisectorial: ¿Qué se está haciendo bien y qué se debe mejorar en la Justicia Alimentaria de Guatemala?

Post a Comment