Loading images...

Colombia: Nuevas amenazas contra la periodista Jineth Bedoya

Oxfam y la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP rechazan las nuevas amenazas contra la periodista Jineth Bedoya y exigen una pronta investigación judicial.

Ayer, 15 de enero, se tuvo conocimiento de que el pasado viernes una de las fuentes periodísticas de la subeditora judicial de EL TIEMPO, Jineth Bedoya Lima, fue intimidada por unas personas y, a través suyo, se envió un mensaje a la periodista para que deje de publicar denuncias.

La persona lanzó una amenaza y un mensaje para que lo conociera la comunicadora: “dígale a Jineth Bedoya que deje de publicar y denunciar esas cosas porque ella ya sabe lo que le puede pasar”.

Desde enero de 2011 Jineth Bedoya ha sido intimidada en seis oportunidades.  Frente a estos hechos, la Fiscalía se  comprometió, en el marco de los acuerdos de Medidas Cautelares, a concentrar las investigaciones en un solo Fiscal, acuerdo que se incumplió ya que todas las amenazas están dispersas en distintos despachos judiciales. Hoy todas las amenazas contra la periodista Jineth Bedoya Lima permanecen en la impunidad.

Oxfam y la FLIP rechazan estas nuevas amenazas contra la periodista quien es beneficiaria de Medidas Cautelares de la CIDH desde el 2000, a raíz del secuestro, torturada y abuso sexual del que fue víctima, hechos que recientemente fueron declarados como un Crimen de Lesa Humanidad por la Fiscalía General de la Nación.

Le pedimos a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de la periodista y de sus fuentes.  Pero también lamentamos el incumpliendo por parte de la Fiscalía General de la Nación de los acuerdos adquiridos. La dispersión de las investigaciones ha implicado la revictimización de Jineth Bedoya y la dilación en la búsqueda de los responsables.

  1. One Response to “Colombia: Nuevas amenazas contra la periodista Jineth Bedoya”

  2. By Elisabeth on Feb 3, 2013

    Repudio total contra la libertad de prensa. Es deber del periodista ser voz de la comunidad y luchar por la igualdad de derechos, denunciar abusos, investigar y presentar argumentos que respalden la seriedad y compromiso profesional. Es deber del Estado garantizar que los periodistas tengamos garantías para desarrollar cabalmente nuestra profesión. Lo contrario permite abusos, y calla por completo la voz de pocos que sumada a la de otros se convierte en voces de muchos: VOCES SILENCIADAS.

Post a Comment