Loading images...

Bolivia: Concluye IV Foro Parlamentario contra el hambre en América latina y el Caribe

Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se dirige al plenario.

La IV edición del Foro Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribetermina el 5 de setiembre en La Paz, Bolivia, tras dos días de discusiones con la presencia de unos 70 delegados de 17 países. El encuentro, organizado por el Congreso boliviano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abordó temas fundamentales en torno a la alimentación como derecho humano y sistemas alimentarios sostenibles.

Los parlamentarios que participaron en el IV Foro Parlamentario se comprometieron en establecer políticas públicas para la asignación de presupuestos que garanticen el derecho a la alimentación en sus respectivos países, así como lograr acuerdos entre el ámbito parlamentario, las organizaciones sociales de productores además del Órgano Ejecutivo, para establecer el compromiso de voluntad política para luchar contra el hambre en el mundo, según la evaluación de Guadalupe Valdez, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y diputada de República Dominicana. El IV Foro contó además con la participación de la subcoordinadora del hemisferio sur, asambleísta Liliana Parada de Argentina; el subcoordinador del Frente Parlamentario, diputado Hugo Morán de Guatemala y diputados y senadores de América Latina y el Caribe. Entre las naciones latinoamericanas que asisten están Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Honduras, Guatemala y Panamá.

La declaración incluye el compromiso de los representantes en 24 puntos entre los que destacan promover la constitución y fortalecer los Frentes Parlamentarios en los países de la región, garantizando se consoliden como espacios de diálogo, para garantizar marcos normativos, institucionales, presupuestarios y políticos que permitan avanzar hacia la plena realización del derecho a la alimentación adecuada en la región; promover el desarrollo de acciones públicas con un enfoque multisectorial; promover acciones que faciliten el desarrollo de la producción agropecuaria y pesquera de alimentos adecuados, campesina, indígena, comunitaria, familiar y ecológica; así como promover la construcción de marcos normativos, basado en valores y principios del comunitarismos, asociatividad y cooperativismo entre productores y consumidores, en sus distintas formas.

Otros temas centrales de la declaración hacen referencia a cuidar la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios, procurando un resguardo de los recursos naturales; agua, tierra, energía y biodiversidad, legislar y fiscalizar para garantizar el derecho del consumidor, asegurando una información y comunicación adecuada sobre el contenido nutricional; promover una legislación que regule el uso de agrotóxicos para su reducción progresiva de su uso así como legislar y actualizar las normativas encaminadas a asegurar el derecho de las mujeres a la tierra, créditos y emprendimientos.

Todos estos compromisos se constituyen en una plataforma de trabajo que el Frente Parlamentario busca difundir en sus respectivos parlamentos. El movimiento del Frente Parlamentario se inició hace cuatro años con la participación de seis legisladores; a la fecha ya alcanza a 200 asambleístas que están comprometidos con éste proceso.

Previo a la realización del Foro, organizaciones sociales de Bolivia celebraron hasta el martes pasado una cumbre nacional para formular sus planteamientos con vista al encuentro y analizar la posibilidad de crear un frente común de lucha contra el hambre, la pobreza, el cambio climático y las políticas que afectan al pequeño productor.

La pasada semana, el Parlamento boliviano y Oxfam firmaron un convenio para colaborar en la preparación del Foro y promover la cooperación interinstitucional con vista a su organización.

Oxfam apoyará con asistencia técnica y recursos para fortalecer el trabajo parlamentario, mientras los congresistas prevén el estudio de nuevas leyes en defensa de la soberanía alimentaria.

Lourdes Montero

Post a Comment