Loading images...

Preocupación internacional en torno al liderazgo peruano de la COP20

  • Más de 100 organizaciones de la sociedad civil internacional rechazaron el reciente paquete de medidas para la reactivación de las inversiones en Perú debido a que debilita la institucionalidad ambiental del país.
  • Consideran que las recientes reformas constituyen una mala señal en el contexto de las negociaciones climáticas.
  • Piden coherencia al gobierno peruano para ejercer la Presidencia de la COP20 y para ello instan a revisar esta reforma.

 Lima, 09/07/14.- Más de un centenar de organizaciones internacionales de sociedad civil que participan en el proceso de la negociación climática, expresaron esta semana su preocupación por la reciente aprobación del paquete de reformas ambientales incluidas en el Proyecto de Ley N° 3627/2013-PE, para la promoción y dinamización de la inversión en el país, debido a que éstas debilitan las capacidades de fiscalización ambiental, los procesos de ordenamiento territorial y de zonificación económica y ecológica, las zonas reservadas y áreas naturales protegidas, así como los límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental.

Mediante una Carta, dirigida al Presidente de Perú Ollanta Humala, las organizaciones instaron al Gobierno Peruano a reconsiderar y retirar esta iniciativa, pues consideran que su aprobación constituye un grave retroceso para el Perú en el campo ambiental, fortaleciendo una visión errada en la cual la fiscalización y regulación ambiental se perciben como limitantes de las inversiones y dinamización de las economías. “En un contexto de crisis climática global, donde se requieren acciones concretas y urgentes, esta propuesta constituye una muy mala señal, que es aún más grave considerando el rol de la Presidencia Peruana de la COP20”, expresaron.

Suscriben esta comunicación dirigida al gobierno peruano más de 100 redes y organizaciones de sociedad civil internacional de los distintos continentes. Entre ellos figuran: OXFAM, WWF International, Third World Network – TWN, Friends of the Earth (Europa, Estados Unidos, Reino Unido), Jubileo Sur – Asia Pacifico, Campaña Tcktcktck, Sustainable Population Australia, Bangladesh Krishok Federation, CNCD-11.11.11, New York Climate Action Group, Climate Action Network (Tanzania, Uganda, Nigeria), Iniciativa Latinoamericana Construyendo Puentes, entre otras.

Para estas organizaciones, la reforma premia a quienes no cumplen con las normas ambientales y sería resultado de la presión por flexibilizar estándares ambientales para la expansión de los sectores del gas, petróleo y minería, cuyo impacto en relación al medio ambiente (incluyendo el cambio climático) es ampliamente conocido. “Estas presiones ocurren también en el marco de la negociación climática global y se espera que la Presidencia Peruana de la COP20 asuma un liderazgo que logre neutralizar esta influencia, la que constituye un serio obstáculo para lograr los avances que el mundo requiere hacia el nuevo Acuerdo Climático Global” declararon.

Finalmente las organizaciones instaron al gobierno peruano a ejercer con coherencia nacional e internacional el encargo que el mundo le ha encomendado: “Hacemos un llamado al Gobierno Peruano a mostrar un liderazgo global fuerte en materia ambiental tanto interna como externamente y conducir de esta manera a las naciones del mundo hacia una COP20 productiva y memorable”, concluyeron.

 

Post a Comment