Loading images...

Participación política de las mujeres en Bolivia

La Paz, 05/08/2014 – El proceso de transformación política de Bolivia llega a una nueva etapa en el marco de las elecciones nacionales de octubre próximo. Oxfam, junto con la Coordinadora de la mujer, IDEA Internacional y más de 300 organizaciones de mujeres a nivel nacional lanzaron el 17 de junio la campaña 50/50 !paridad es ahora!. 

Esta acción vigila el cumplimiento de la norma de paridad y alternancia electoral, y apoya una mayor participación política de las mujeres rumbo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, así también genera mecanismos para amplificar en el ambiente electoral temas centrales de la agenda de demandas políticas desde las mujeres.


paridad_Es_Ahora_campañaLOGO
Avances concretos 

Hasta ahora se han realizado diversas acciones de incidencia y cabildeo con los  partidos políticos y el Órgano  Electoral. Producto de ello, y  gracias a la voluntad política  de la Presidenta de este  organismo, Wilma Velasco, el  Tribunal Supremo Electoral  (TSE) ha promulgado un  instructivo para aplicar el  principio de paridad y  alternancia de género en  las candidaturas para las  cámaras de diputados, senadores, y representantes de organismos supraestatales. “A nivel de América podemos decir que nuestra legislación es una de las que tiene mayor avance en garantizar los derechos políticos de las mujeres”, afirmó Velasco.

El instructivo del TSE incluye una medida de acción afirmativa. En el caso de las candidaturas plurinominales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni las listas deberán ser encabezadas por mujeres como titulares. En el caso de las candidatures uninominales los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, las listas deben empezar con una mujer como titular. En el caso de las postulaciones a las representaciones supraestatales, se debe incorporar al menos a cinco mujeres en los puestos titulares.

Hasta el momento 753 mujeres son candidatas para ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa. Por primera vez en la historia del país, tres de cinco  fuerzas políticas han postulado mujeres a la vicepresidencia. Del total de candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, 52% son mujeres.

Agenda política

Además de validar la representación de las mujeres en las instancias políticas más altas del país, la campaña también tiene como objetivo impulsar la agenda política desde las mujeres. Esta agenda, construida colectivamente por mujeres de identidades y posiciones ideológico-políticas diversas, pretende ser un instrumento para transformar la sociedad actual que, según el documento, se base en un concepto de dominación patriarcal y que sigue con problemas estucturales que perjudican la igualdad de género. La agenda se articula en torno a cinco ejes:

- La democratización del poder y participación política de las mujeres;

- Desmontaje cultural, simbólico y material del patriarcado y nueva institucionalidad para las mujeres;

- Garantía y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libre de violencia;

- Autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres: reconocimiento y condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos;

- Autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado.

 Desafíos para el futuro

Si bien se logró contar con un mayor número de mujeres candidatas, la transformación del Estado hacía un modelo más igualitario y equitativo requiere la intervención de todos los sectores de la sociedad.

Algo que se tiene que recordar es que aunque el porcentaje de mujeres en las listas electorales alcanzó el 50%, esta cifra no garantiza la representatividad de las mujeres en la agenda política. Representar e incluir a los intereses de las mujeres requiere mucho más que nombres de candidatas. Requiere que tanto mujeres como hombres se comprometan a escuchar y tomar acciones para garantizar que todas la mujeres puedan ejercer sus derechos y tener oportunidades y pleno reconocimiento como ciudadanas.

La paridad electoral es un paso adelante, y una sociedad igualitaria es un desafío de todas y todos, con el objetivo de que cada mujer y cada hombre pueda ejercer igualmente sus derechos, su ciudadanía, con las condiciones para desarrollar plenamente su potencial como agente transformador de su sociedad.

Para mayor información se puede consultar el portal temático de la Coordinadora de la mujer.

Les invitamos a seguir los resultados de la campaña 50/50 !paridad es ahora! vía Facebook o Twitter @ParidadEsAhora.

 Referencias 

Aliaga, J. (2014), “Las mujeres bolivianas logran paridad en candidaturas tras décadas de lucha“, WRadio, 21 de julio, (consulta 25 de julio 2014).

Galindo M., (2014), “Repetitiva cuota biológica“, Página Siete, 23 de julio,(consulta 29 de julio 2014).

(2014), “753 mujeres son candidatas para ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa“, Observatorio de Género, Coordinadora de la Mujer, (consulta 25 de julio 2014).

 

Post a Comment