Loading images...

Oxfam en Perú presentó el Informe “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema”

Lima, 30 de octubre del 2014.- Hoy Oxfam en Perú presentó el Informe “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema” con un anexo sobre la situación en el país, que demuestra que a pesar del crecimiento económico y la reducción de la pobreza monetaria al 24%, aún subsisten brechas históricas de desigualdad, de exclusión y de inequidad.

La presentación estuvo a cargo de Frank Boeren, director de Oxfam en Perú y de Armando Mendoza, investigador. Según el documento que analiza la situación de Perú, mientras hoy la incidencia de la pobreza urbana en el país es de 16%, en el ámbito rural alcanza el 48%, es decir, un habitante rural tiene el triple de probabilidades de ser pobre respecto al habitante urbano. Igual situación se repite al comparar regiones naturales, el habitante de la sierra tiene el doble de probabilidades de ser pobre que un habitante costeño. Lo mismo ocurre en el aspecto de género, donde las disparidades entre hombres y mujeres persisten en cuanto a los ingresos laborales, pues las peruanas siguen percibiendo en promedio apenas dos tercios del ingreso de un peruano.

Con Migajas

El anexo sobre Perú pone especial atención a la región Madre de Dios (una de las 24 que existen en el país), pues a pesar de tener el porcentaje de población en pobreza más bajo (3.8%); evidencia que no basta con el incremento de ingresos para superar las desigualdades, pues sigue siendo una región con deficiente desempeño en educación y salud pública.

En el aspecto de género, en el Perú, las disparidades entre hombres y mujeres persisten en cuanto a los ingresos laborales pues las peruanas siguen recibiendo en promedio apenas dos tercios del ingreso de un peruano.

De esta manera, Oxfam en Perú se sumó a la nueva Campaña Iguales: Hora de cambiar las reglas,  en el que advierte que la creciente desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza. Sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil millones de dólares creció en un 38% del 2012 al 2013. En ninguna otra región del mundo subió tanto este grupo.

Pueden descargar el anexo Perú aquí Anexo Peru Desigualdad

 

Post a Comment