Loading images...

La Ley de Seguridad Alimentaria se va haciendo realidad en el Perú

Lima, junio del 2014.- Después de varios meses de espera, la Ley en Seguridad Alimentaria y Nutricional volvió a ponerse en debate en el Congreso de la República del Perú, luego que en diciembre del 2013, el texto fuera aprobado en primera votación con 58 votos a favor, cinco en contra y 20 abstenciones. Sin embargo, el mismo Congreso, acordó someter dicha aprobación a consulta luego que la Congresista Martha Chávez pidiera su reconsideración porque –según su análisis- dicha iniciativa legislativa modifica las leyes orgánicas de los gobiernos regionales y de municipalidades.

4. Accion comision agraria 2

La semana pasada, el Congreso peruano retomó el debate de dicha iniciativa legislativa y los resultados fueron satisfactorios pues la reconsideración presentada por la Congresista Chávez no fue aceptada. Por lo tanto, el camino está libre para que el Poder Ejecutivo promulgue la esperada ley cuyo texto reconoce y garantiza el derecho de los y las peruanos a una alimentación adecuada, suficiente y saludable, con énfasis en la población más pobre y vulnerable, en particular la niñez, mujeres gestante y población de la tercera edad.

Como recuento de este proceso, el equipo de la campaña CRECE en Perú participó activamente en el debate y las discusiones del Congreso, articulando una fuerte alianza con organizaciones agrarias y sociales – la Alianza de Organizaciones Agrarias y el Colectivo Perú.

En estos momentos las organizaciones agrarias, campesinas y sociales, así como el equipo de la Campaña CRECE en Perú se encuentran impulsando una estrategia pública y de cabildeo para lograr que el Presidente de la República Ollanta Humala,  promulgue a la brevedad posible la ley y ésta se haga realidad adelantando la celebración de las Fiestas Patrias en Perú que es el 28 de Julio.

Qué dice la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

  • Plantea definir las obligaciones del Estado y la responsabilidad de los individuos e instituciones no públicas en la implementación del derecho humano a la alimentación y nutrición, y garantizar su producción y accesibilidad.
  • Propone crear un Sistema Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional que incluye a los tres niveles de gobierno
  • Plantea crear un Consejo Nacional que coordine su labor y es presidido por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Más información en el siguiente link: http://goo.gl/4YdjRc

Post a Comment