Loading images...

Haciendo el cambio en la Costa del Caribe de Nicaragua.

La costa caribe de Nicaragua (RAAN y RAAS) representa el 47% del territorio nacional y es habitada por el 13% de la población. Esta zona cuenta con grandes riquezas naturales, y provee del 70% de la producción pesquera, 80% de los bosques forestales y 90% de los recursos mineros. Sin embargo, la gran mayoria de sus habitantes vive en extrema probreza. 30% de la población no tiene acceso a agua potable y solo el 25% posee luz eléctrica.

La desigualdades económicas, políticas y sociales también se expresan en infraestructura de caminos y puentes donde para llegar o desplazarse por la zona puede convertirse en una verdadera aventura, principalmente en las zona donde habita el grupo etnico Mayagna en la región norte autonómica (RAAN), una de las zonas más alejadas, cercana al Rio Coco y Río Bocay, y considerada zona de regimen especial.

Oxfam tiene varios años de trabajar en la zona, sin embargo, en los últimos tres años junto con actores locales, comunitarios y gobiernos territoriales ha centrado su trabajo en esta zona de la RAAN, especialmente en el Alto Wangki y Bocay, con el objetivo de contribuir a disminuir las desigualdades, mejorar la equidad étnica y de género, contribuir al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria de la zona, y prevenir y actuar a causa de los desastres humanitarios, que afectan fuertemente a la zona.

En 2009, el Banco Mundial con fondos de La Agencia de Cooperación Internacional Británica (DFID por sus siglas en Inglés) lanzaron la convocatoria para desarrollar el programa ‘Caribbean Coast development Programme’, el cual busca contribuir a elevar el nivel de vida en cuatro de las municipalidades más pobres de la Costa Caribe de Nicaragua y la Región especial del Alto Wangki-Bocay, proveyendo infraestructura básica para sentar las bases del desarrollo socio-económico y la mejora de la situación nutricional de la infancia.

El programa desde sus inicios se planteo tres resultados:

1.    Incrementar el acceso a agua, electricidad y transporte en las cuatro municipalidades.

2.    Incrementar la capacidad de las Unidades de Salud para monitorear e intervenir proactivamente el estado de la    desnutrición en niños y niñas.

3.    Diseminar buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Oxfam GB contribuirá a este programa especialmente en la zona del territorio Mayagna Sauni Bu (MSB), en el desarrollo de infraestructura, específicamente proveeyendo de acceso y manejo sostenible de energía renovable, y navegación segura sobre los ríos de la zona, hechos que ayudará a mejorar las condiciones de comercialización de excedentes productivos y agregación de valor a productos agrícolas de la zona para el comercio con el norte y centro del país.

Entre las obras que se están realizando como parte de este gran programa están:

Generación de energía foto voltaica en cinco comunidades: Kiuhsy, Yapuwas, Wina, Kudawas y Amak (capital del territorio), el cual ayudará por más de 20 años a dar a casi 400 familias energía eléctrica.

Generación energía foto voltáica

Innovación de un sistema que permita el paso del rápido en AWAKATULUNA sobre el río Bocay facilite la comunicación entre las comunidades y el puerto de montaña de AYAPAL así como a lo largo de todo el territorio.
Actualmente desplazarse en esta zona representa un alto riesgo, y toma horas. Invertir en esta infrestructura además de ser un proyecto unico, facilitará el comercio y el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de personas.

Sistema de paso sobre el río

 

Entre otras actividades  que se desarrollarán como parte de este proyecto esta la construcción de un muelle y un andén en la comunidad de Nawahuas, un puente peatonal en Amak así como mejoras en la bodega y en la casa de acogida en el puerto de montaña de AYAPAL, entre otras actividades.

Oxfam garantizará que las comunidades adquieran las capacidades necesarias para el manejo y sostenibilidad de estas obras y bienes entregados. Es importante señalar que éstas serán realizadas por empresas nacionales con calificación y experiencia de trabajo en la zona, mientras que la obra de ingeniería sobre el rápido se ejecutará con personal técnicamente capacitado y apoyo de personal local, de forma que se vayan entrenando y desarrollen las destrezas necesarias.

Para más información puede consultar los documentos del proyecto y los informes narrativos y financieros haciendo clic sobre ellos.

Analisis Ambiental Programa Caribe
Analisis Social Programa de Desarrollo en la Costa Caribe y el Alto Coco

 

 

Post a Comment