Loading images...

El derecho a la alimentación adecuada en la constitución salvadoreña

 

El pasado 25 de octubre, se organizó en El Salvador, un foro púbico sobre el derecho humano a la alimentación adecuada y su inclusión el la constitución del país, con la participación de diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de Asamblea Nacional. La organización del foro estaba a cargo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el apoyo de 6 redes y organizaciones salvadoreñas y la campaña CRECE de Oxfam

El Procurador para los Derechos Humanos, apoyado por representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, presentó una Pieza de Correspondencia a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en la cual se argumenta la necesidad de incluir el derecho a la alimentación adecuada en la constitución nacional.

“El derecho a la alimentación es un instrumento de cambio de la realidad” afirmó Juan Carlos García Cebolla, representante de la FAO, en su intervención al inicio del evento. El mayor objetivo del foro era contribuir a la construcción de un debate serio y objetivo en torno a la situación actual de la Soberanía y Seguridad Alimentaria en El Salvador, que se caracteriza por graves problemáticas de acceso y disponibilidad de los alimentos. La fragilidad de este sistema se evidencia una vez más con la actual emergencia que está viviendo el país, debido a las lluvias intensas que azotaron el territorio nacional por la Depresión Tropical 12E. Se estima que se perdió el 75% de la cosecha del frijol y el 40% del maíz.

Durante el foro el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador,  catalogó el foro como un espacio histórico y expresó su preocupación sobre la inexistencia de un marco jurídico nacional que consagre el derecho humano fundamental a la alimentación y que a la vez establezca los principios, objetivos y mecanismos institucionales para la debida garantía de la Soberanía y Seguridad Alimentaria de la población, bajo una perspectiva de no discriminación y con enfoque de género que ponga de manifiesto el importante papel que juega la mujer en la producción, distribución y acceso de los alimentos.

Los partidos políticos presentes en la mesa de honor del foro concordaron con la necesidad de incluir el derecho a la alimentación adecuada en la constitución. Según el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, representante del partido ARENA, “estamos dispuestos a reconocer este Derecho en la Constitución de la República.” Por su parte, el Diputado por el partido FMLN aseveró que “somos conscientes que somos suscriptores de varios instrumentos de derecho internacional y de los efectos negativos del Cambio Climático en el encarecimiento de los alimentos y nos plantea la necesidad urgente del reconocimiento del Derecho a la Alimentación en nuestra Constitución”. Los dos partidos constituyen las principales fuerzas políticas de El Salvador, y el hecho que los dos suscriben la necesidad de la reforma constitucional es una señal muy alentadora. 

Durante el foro, al cual asistieron más de 200 personas, entre ellos representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, Embajadas y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Procurador y diferentes organizaciones sociales presentaron una Pieza de Correspondencia a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de evidenciar que esa Comisión mantiene en estudio la propuesta de Reforma Constitucional. En los próximos meses las organizaciones estarán haciendo seguimiento a esa iniciativa,  para asegurar que la Comisión y los partidos políticos cumplan con el respaldo político prometido en el foro.

Para escuchar  la ponencia del representante de la FAO, haga click en el siguiente link

Video ponencia

  1. One Response to “El derecho a la alimentación adecuada en la constitución salvadoreña”

  2. By Jose.Tepes on Nov 4, 2011

    Buenas
    el post muy bueno , pero la verdad basta que estados unidos y europa no se planteen acabar con el hambre en el mal llamdo mal mundo , creo que no tendra solucion
    Saludos
    Jose Tepes

Post a Comment