Loading images...

La nueva campaña de Oxfam: un movimiento que CRECE

CRECE es la nueva campaña de Oxfam para  conseguir nuevas maneras de crecer, compartir y convivir. Una campaña para los miles de millones de personas que disponemos de alimentos para comer y para los más de mil millones de hombres y mujeres que los hacen crecer, para compartir soluciones que conduzcan hacia un futuro más esperanzador y en el que todas las personas tengan siempre alimentos suficientes para comer.

Pronto seremos nueve mil millones de personas en el planeta, y todas estamos juntas en esto. Nuestras sociedades deben crecer para satisfacer nuestras necesidades. No podemos seguir haciendo más de lo mismo: la forma en la que producimos alimentos hoy en día aumenta la desigualdad y malgasta nuestros recursos naturales: las tierras fértiles, el clima estable y el agua potable de los que todos dependemos para vivir.

Casi mil millones de personas se van a dormir hambrientas cada noche, y no porque no haya alimentos suficientes, sino por los profundos desequilibrios en las oportunidades y en el control de los recursos.

Los lentos progresos que hemos conseguido en este último medio siglo están en peligro. El aumento de los precios de las materias primas, un clima cada vez más extremo y las cosechas fallidas amenazan con condenar a más personas al hambre.

Este es el momento. Este sistema está fallándole a la gente, porque está organizado en torno a intereses creados.

Para responder de verdad a las necesidades de las personas y liberar al planeta de la presión que soporta, necesitamos crecer de una forma más justa y sostenible, y optar por la cooperación en lugar de por ladivisión.

Unas pocas personas poderosas, incluidas algunas élites políticas y empresariales, defienden la postura del “más de lo mismo”, es decir, más agricultura industrial, controlada por un puñado de empresas y exprimiendo aún más los  recursos. Más acaparamiento de tierras por parte de grandes corporaciones, despojando de su medio de vida a  hombres y mujeres que viven en la pobreza. Más de las mismas  falsas soluciones que sólo benefician a unos pocos. Pero más de lo mismo ya no es una respuesta válida. No es suficiente.

Ahora toca compartir nuevas soluciones que estén adaptadas al futuro y nos beneficien a todos. Soluciones como el sistema sostenible de cultivo de arroz que se está extendiendo en Asia, y que ayuda a los pequeños productores a producir más con menos. Soluciones como la campaña Hambre Cero de Brasil, que ha conseguido aumentar la igualdad y reducir el hambre en un tercio en dicho país. O muchas otras innovaciones en producción verde y sostenible en pleno auge en todo el mundo.

Nuestro plan con la campaña CRECE es compartir soluciones para todos, y no sólo reservarlas para unos pocos. Queremos poner de manifiesto las amenazas a las que nos enfrentamos, limitar el poder de los intereses corporativos y ayudar al crecimiento de movimientos que abogan por un futuro mejor. Queremos lograr cambios prácticos y positivos en la forma en que producimos, consumimos, compartimos y gestionamos los alimentos, y los recursos necesarios para producirlos, y para ello impulsaremos  tres grandes cambios en la forma en la que vivimos juntos en el planeta:

1. Producir mejor

Podemos y debemos invertir en una nueva agricultura con la que los más de mil millones de pequeños agricultores de todo el planeta, muchos de ellos mujeres, no se vean privados de la tierra y de los recursos que necesitan para producir de forma sostenible alimentos para ellos mismos y para otros.

2. Compartir mejor

Podemos y debemos transformar la forma en que administramos el sistema alimentario mundial, gestionando los mercados para evitar las crisis alimentarias, frenando los abusos de poder de algunas grandes empresas, reformando las políticas fallidas en los ámbitos mundial y nacional, y capacitando a familias y comunidades para que puedan reaccionar ante el clima cambiante y los desastres naturales.

3. Vivir mejor

Podemos y debemos construir un mundo mejor,  con mejores formas de hacer negocios, organizar nuestras economías y vivir nuestras vidas; propiciando un futuro ecológico rico en recursos compartidos, seguro frente a los riesgos que implica el  cambio climático, más equitativo y equilibrado, y donde se valore lo que realmente es importante para el progreso de la  humanidad y las generaciones futuras.

El cambio positivo y práctico comienza con cada uno de nosotros y nosotras. Cada vez que elegimos alimentos producidos de forma justa y sostenible, cada vez que cosechamos lo que sembramos, cada vez que reducimos nuestra huella ecológica y cada vez que presionamos a nuestros gobiernos y empresas para que cambien la forma en la que operan, estamos ayudando a hacer crecer  las cosas buenas.

Comparte tus soluciones para los alimentos, la vida y el planeta.

Únete al movimiento que CRECE


  1. One Response to “La nueva campaña de Oxfam: un movimiento que CRECE”

  2. By Eduardo Doubleday on Jun 11, 2011

    Yo apoyo campaña CRECE!

Post a Comment