Loading images...

¿BRICS: desigualdad persistente o una oportunidad para lograr un cambio verdadero?

BRICS2014Cuando los líderes de los países BRICS fueron lanzados en la ciudad costera de Fortaleza para su reunión anual, justo a unos kilómetros las organizaciones de la sociedad civil de los mismos cinco países discutían un modelo político y económico alternativo en el Foro de los pueblos BRICS.

Para muchos, el grupo de los BRICS representa una oportunidad para construir un discurso alternativo a nivel global sobre desarrollo sustentable y equitativo. No obstante, la declaración oficial de Fortaleza de los BRICS está en línea con declaraciones pasadas que hablan sobre “Crecimiento Inclusivo y Soluciones Sustentables”. Expresa también un compromiso para la paz, la inclusión social, igualdad, desarrollo sustentable y cooperación.

Sin embargo, después de varios años de este tipo de reuniones existen cuestionamientos sobre si en realidad este discurso se está traduciendo en acciones. Uno de los avances es que el muy anunciado Banco BRICS ha sido lanzado finalmente para proveer fuentes frescas de financiamiento en infraestructura y desarrollo sustentable. No obstante, cuando los participantes del Foro de los Pueblos le preguntaron a un representante del gobierno brasileño qué tipo de proyectos el banco iba a financiar, éste respondió que la definición de desarrollo sustentable no estaba aún contemplada, y enfatizó que el banco BRICS era precisamente eso, un banco que presta dinero y no una agencia de de desarrollo.

En el Foro de los Pueblos una diversa gama de organizaciones como sindicatos, movimientos sociales y ONGs entablaron un debate. Personas sin tierra, pescadores, mujeres, grupos indígenas, entre muchos otros, describieron apasionadamente cómo para ellos el bloque BRICS significa una continuación más del mismo modelo económico que ha causado la exclusión de una gran parte de la población de las llamadas “economías emergentes”. Si bien, los cinco países registran un crecimiento económico impresionante, la pregunta que muchos se hacen es crecimiento para quién, además de  cuánto tiempo puede continuar este tipo de crecimiento, ya que está basado en la explotación de recursos naturales.

Con la excepción de Brasil, en los últimos veinte años los países  BRICS  se han vuelto más desiguales en términos de la distribución del ingreso. Incluso Brasil se mantiene como uno de los países más desiguales del mundo, a pesar de la introducción de medidas efectivas de reducción de la pobreza. Destacan, el celebrado programa brasileño ´Bolsa Familia´, así como los incrementos regulares al salario mínimo los cuales son considerados ejemplos a seguir. Sin embargo, algunas voces de la sociedad civil subrayan que el modelo subyacente no ha cambiado. La agricultura de gran escala y las industrias extractivas continúan impulsando la economía,  y existe la percepción de que las élites más ricas y poderosas han sido las más beneficiadas, a la vez de que  se daña al medio ambiente y se hace poco o nada para mejorar las vidas de la gente que vive en situación de pobreza.

La diferencia de opiniones  es enorme. Para algunos, parecería que los  BRICS cumplirán sus promesas. La declaración de los líderes de estos cinco países establece compromisos nunca antes vistos en otros grupos globales como el G20 o el G8. Aún así, en el Foro de los Pueblos fue evidente que el conjunto de organizaciones de todos los países BRICS siguen sin estar convencidas. Tal vez, una señal clave de que una alternativa real al orden global se está construyendo, se daría si los líderes de los BRICS entablaran un diálogo constructivo con estas voces críticas.

Este blog fue publicado originalmente en inglés en el sitio CSN-BRICSAM por Thomas Dunmore Rodriguez, Subgerente del Programa Global, Empoderando a las Redes de la Sociedad Civil en un Mundo Multipolar y Desigual.

Post a Comment